jueves, 22 de noviembre de 2012

Jodhpur, boñiga o muerte

El bus de lux que nos trae a esta ciudad estaba recién estrenado: viajamos cada una en un asiento sobre los plásticos protectores… un caló de achicharre. Durante seis horas el pasillo fue un trasegar de personas que subían, bajaban a mear, a hacer sus ofrendas o sus compras. Alrededor del conductor, dieciocho viajeros compartían el asiento del copiloto.
A la maharahá 5 se le sentaron encima una anciana y un niño. Ella, que se adapta perfectamente a lo inesperado, ni siquiera pestañeó.

JODHPUR DESDE EL FUERTE MEHRANGARH

Seis horas más tarde el bus nos dejaba en la raya continua de una gasolinera. Cogemos los correspondientes tuk-tuk, esta vez negociamos de lujo, y nos llevan hasta nuestro hotel azul. Porque Jodhpur es azul sobre todo si miras al cielo o a algunas azoteas, ya que el asfalto está plagado de detritus que dejan allí mismo para el alimento de vacas, perros y otros animalitos de dios.

BARBERÍA EN LA CIUDAD VIEJA


MERCADERES EN LA TORRE DEL RELOJ

Transitar por la calle principal es un ejercicio de funambulismo, vamos mezcladas las personas, las motos, los tuk-tuk, las vacas, los perros… sin que haya zonas delimitadas para unos u otros.

FUMADOR DE OPIO EN EL FUERTE MEHRANGARH

Jodhpur es la segunda ciudad del Rajastán y primera exportadora de la zona; textiles, muebles, aperos, especias y artesanías diversas. Esto la convierte en una ciudad-mercado-nacional.

No hay apenas turistas, sitios donde tomar un té o calles acondicionadas para los occidentales. Eso sí, no le falta el fuerte, el palacio ni los cenotafios, todos mu bonitos de ver.

LA TRANQUILIDAD DE NUESTRO BARRIO

 
La noche nos sorprende con una visita inesperada: hoy es el cumpleaños de Ganesha, que cumple cuatrocientos años y cerca del hotel han preparado una fiesta gastronómica. La maharahá 4 ha tenido la suerte de conocer personalmente a uno de sus vehículos que aparcó en la puerta de nuestras habitaciones.

VISTAS DESDE LA TERRAZA DE NUESTRO HOTEL AZUL


GITANOS CANTAORES EN EL FUERTE MEHRANGARH

Hasta la próxima en Ranakpur.
Shubhraatri personas

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Qué bonito! La verdad es que este viaje resulta la mar de estupendo y curioso, sobre todo por las sorpresas. Tomar buena nota de todo y contarnoslo a la vuelta. Besitos.

marian dijo...

Se me está haciendo ya muy largo este viaje. Todo el mundo me pregunta cuando volvéis y os mandan muchos besos.Aquí todos igual o mejor de como nos dejasteis.Os va a resultar muy duro volver a convivir con normas de circulación cuando volvçais y vais a necesitar algún período de adaptación ja, ja...
Un besazo
Marian

Marianela dijo...

Veo que la India es un país de contrastes, sorpresas y una gran aventura. Sois chicas con suerte en el trasporte:autobuses a estrenar, trenes vacíos...
Me encantan los mercadillos tan coloridos.
Solo os queda una semanita disfrutarla a tope.
Por aquí todos bien. Besos y abrazos.

la 2ª her dijo...

Sigo enamorada de vuestras fotografías, ya sabeis el interés que en mí despiertan, seguro que encuentro alguna para "colorear"....
Por aquí todo normal, ya os queda poco tiempo y es una pena, porque nos deleitais a la vez que nos dais envidia con todo lo que estais viendo.
Seguro que os quedan ganas de volver. Seguimos en contacto. Recuerdos de toda esta tropa, de los "peques".... no sé si se han puesto en contacto con vosotras, ya les preguntaré.
Un abrazo y cuidaros